NICANOR PARRA, ANTIPOETA, PREMIO CERVANTES 2011

Gabrielli65a-1-.jpg

Éncheme de ledicia que lle tivesen concedido o Premio Cervantes a un antipoeta. Son tempos de antipoetas, necesitámolos.

Durante medio siglo

La poesía fue

El paraíso del tonto solemne.

Hasta que vine yo

Y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece.

Claro que yo no respondo si bajan

Echando sangre por boca y narices. 

http://www.nicanorparra.cl/Nicanor_Parra.html

Solo de piano

Ya que la vida del hombre no es sino una acción a distancia,
Un poco de espuma que brilla en el interior de un vaso;
Ya que los árboles no son sino muebles que se agitan:
No son sino sillas y mesas en movimiento perpetuo;
Ya que nosotros mismos no somos más que seres
(Como el dios mismo no es otra cosa que dios)
Ya que no hablamos para ser escuchados
Sino para que los demás hablen
Y el eco es anterior a las voces que lo producen;
Ya que ni siquiera tenemos el consuelo de un caos
En el jardín que bosteza y que se llena de aire,
Un rompecabezas que es preciso resolver antes de morir
Para poder resucitar después tranquilamente
Cuando se ha usado en exceso de la mujer;
Ya que también existe un cielo en el infierno,
Dejad que yo también haga algunas cosas:

Yo quiero hacer un ruido con los pies

Y quiero que mi alma encuentre su cuerpo. 

http://www.jbeilharz.de/poetas/parra/solo.html

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/parra/enlaces.shtml

Solo

Poco
        a
          poco
                 me
                     fui
                         quedando
                                        solo
Imperceptiblemente:
Poco
        a
          poco

Triste es la situación
Del que gozó de buena compañía
Y la perdió por un motivo u otro.

No me quejo de nada: tuve todo
Pero
       sin
           darme
                    cuenta
Como un árbol que pierde una a una sus hojas
Fuime
         quedando
                        solo
                              poco
                                      a
                                        poco.

Confeso que non coñecía a poesía deste home. Agora os seus poemas xa quedaron comigo e Cervantes, que permitiu que o coñecese, convidoume a adentrarme na lectura da súa obra.

2 thoughts on “NICANOR PARRA, ANTIPOETA, PREMIO CERVANTES 2011

    • Atrapa, claro que atrapa. É certo que somos nós sós, por moitas compañas que tiveramos-teñamos-teremos… (que nunca chegan a ser moitas,por certo), pero a min éme suficiente telas vivido, aínda que quede soa, aínda que o momento da soidade sexa triste…

Deixar unha resposta

