O valor descoñecido/ignorado dos graffiteros

Adiós a la “meca” del graffiti

09MAR201117:09

Cientos de “graffiteros” de todo el mundo han ido dejando su estampa en 5Pointz. Durante casi dos décadas, el decrépito almacén de Long Island City, al otro lado del East River, se ha convertido en algo así como la “meca” incuestionable del arte callejero, “bombardeada” todas las semanas con rabioso rigor.

Hasta las guías turísticas recomiendan subirse a la línea 7 en Grand Central y enfilar hacia esa prodigiosa curva, donde la herrumbre del metro elevado irrumpe en la decadencia coloreada del viejo edificio industrial, con el “skyline” de Manhattan emergiendo al fondo…

La piqueta de la especulación inmobiliaria amenaza ahora con apuñalar 5Pointz. El propietario Jerry Wolkoff, el mismo que cedió las paredes y el interior a tantos artistas incipientes, pretende derribar el almacén y construir en su lugar dos rutilantes y asépticos rascacielos.


“Esperábamos que tarde o temprano llegara este triste momento”, admite Jonathan Cohen, el “alcalde” de 5Pointz, conocido desde hace tiempo en el mundillo con el nombre de Meres. “Hemos vivido de “prestado” durante años, pero le hemos dado al edificio un gran valor. Esto es el MOMA o el Guggenheim del arte callejero: no pueden derribarlo de un día para otro”.

Decenas de artistas se están sumando estos días a la petición para declarar 5Pointz como “hito cultural” y evitar así su demolición. Entre ellos, Steve Harrison, autor de “New York Street Art”: “No existe otro lugar así en el mundo. Estamos hablando de una referencia mundial de la cultura del “hip hop”. ¿Quién necesita construir aquí dos torres de apartamentos de lujo? Lo que necesitamos es proteger y conservar nuestras instituciones culturales”.

Pero el propietario, Jerry Wolkoff, asegura tener todas las cartas en su mano. El edificio (usado aún parcialmente como almacén) está en estado ruinoso yel Ayuntamiento ha recalificado ya los terrenos para permitir edificaciones de gran altura en al antigua zona industrial. En dos semanas, asegura, presentará su plan de “desarrollo urbano”, con dos torres como la que ya existe en la cercana plaza de Queen (y un mural simbólico donde los “graffiteros” podrán seguir haciendo de las suyas bajo esticto control).

Wolkoff admite que le duele la decisión y que lo último que desea es entablar una guerra con los artistas: “A poca gente en Nueva York le gusta el graffiti. A mí sí me gusta, y durante un tiempo 5Pointz ha sido el gran lienzo de la ciudad. Pero esa época toca a su fin. El edificio se está cayendo y ha llegado la hora de revitalizar Long Island City”.

Los “graffiteros” ven sin embargo un peligroso simbolismo en el acoso y derribo de 5Pointz. Todo esto forma parte del inevitable proceso de “gentrificación” (la invasión de los nuevos ricos) que está arrasando los últimos vestigios culturales de Manhattan, que ya ha hecho estragos en Brooklyn y que ahora pretendeaniquilar la destartalada, chirriante e inimitable puerta de entrada en Queens, el último reducto del “graffiti”.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasny/2011/03/09/adios-a-la-meca-del-graffiti.html

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s